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Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopolistas).
Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores.
Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.
Duopolio - dos vendedores
Tetrapolio - pocos vendedores (en este ejemplo también posibilidad de chat para facilitar la colusión)
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado.
Estudiamos principalmente tres tipos de duopolio:
- El modelo de duopolio de Cournot, en el cual dos empresas eligen simultaneamente la cantidad a producir.
- El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual dos empresas fijan simultaneamente los precios a los que quieren vender sus respectivos productos.
- El modelo de duopolio de Stackelberg, en el cual dos empresas fijan secuencialmente, primero el lider y luego el seguidor, la cantidad que quieren vender de sus respectivos productos.
En cada uno de los duopolios hemos programado una versión con costes simétricos y otra con costes asimétricos, donde se puede observar el efecto que tiene en el mercado el hecho de que una empresa sea más eficiente que la otra.
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Un tetrapolio es una forma de oligopolio en la cual existen cuatro productores de un bien o firmas en un mercado.
Aprovechamos este caso particular de oligopolio para introducir en el experimento un chat que facilita la comunicación entre las cuatro empresas, lo cuál permite ilustrar el efecto de la colusión. Esto es, cuando las empresas se coordinan tácita o explícitamente para maximizar sus beneficios conjuntos en lugar de los individuales.