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- Escrito por: Super User
- Categoría: Competencia imperfecta
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La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que actúan en el mercado o unos pocos de ellos tienen algún poder para afectar los precios.
Las consecuencias principales de este poder de mercado son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.
Monopolio - un vendedor
Oligopolio - pocos vendedores
Monopolio
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en la cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado dado que es el único en la industria que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Subcategorías
Oligopolio
Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopolistas).
Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores.
Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.